Turismo Rural

Un paseo con cabras y gato por el Salto de la Novia

El Salto de la Novia, además de ser un paraíso para baños veraniegos y escenario de una de las leyendas más famosas de Navajas, es también punto de encuentro de cabras y algún que otro gato. Las cabras que andan libres por la montaña se acercan de vez en cuando a este paraje natural para comer un poco y disfrutar del paisaje. ¿Será que les gusta el turismo rural o que vienen a visitar a los novios?

Cabra paseando por el Salto de la Novia - Turismo Rural en Navajas

Por la forma que me miraba la cabra cuando la descubrí frente a la cascada, parecía que la había interrumpido justo cuando estaba rindiendo tributo a los novios más famosos de Navajas, los novios que dieron nombre a este paraje natural y que son el inicio de una leyenda romántica y un tanto tenebrosa.

Cuenta la leyenda del Salto de la Novia que antiguamente era costumbre en Navajas que los novios que iban a contraer matrimonio debían superar una prueba que demostraba su amor verdadero y les aseguraba la fertilidad. Todo antes de casarse.

La prueba consistía en acercarse hasta el Salto de la Novia y allí la novia debía cruzar el río de un salto. Si llegaba de una orilla a otra de un salto, se aseguraba la fertilidad y demostraba que amaba profundamente a su novio. Si fallaba, los novios rompían el compromiso porque simbolizaba que no iban a tener un matrimonio feliz.

Un buen día llegó una pareja de novios al paraje natural para hacer la prueba. La novia saltó pero no llegó a la otra orilla y cayó al río que la engulló en un remolino espectacular. El novio, aterrorizado ante la posibilidad de que su amada muriese, se lanzó al río para rescatarla. Buceó desesperadamente en busca de su novia pero no la encontró y poco a poco desapareció también entre la espuma que levantaban los rápidos del río. Nadie nunca más vio a los novios …

Según los vecinos de Navajas que en las noches de luna llena se puede escuchar lamentos por el valle. Es la cascada del Salto de la Novia que llora la pérdida de los novios y forma un manto blanco para protegerles.

Quizá no sólo es la cascada la que protege a los novios, también los animales que viven por la zona se pasan para visitarles …

Cabras comiendo en el Salto de la Novia - Turismo Rural en Navajas

El Salto de la Novia - Turismo Rural en Navajas

Allí me los encontré la tarde que salí a dar un paseo. Había llovido hace poco y el agua caía con fuerza por la cascada del Brazal. Los 60 metros de caída de agua rugían ininterrumpidamente y erosionaban las paredes de la montaña creando formas caprichosas que cada día me fascinan más porque creo que estoy descubriendo en ellas las caras de caballeros y princesas en busca de aventuras.

Si quieres, te reto a que bajes al Salto de la Novia, saludes a los novios y, de paso, descubras a mis caballeros y princesas.

Ubicación: A 10 minutos andando de la casa rural El Campillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s